visión coreana
Cinco fotógrafas para comprender mejor la visión de Corea sobre el mundo actual
Corea del Sur destaca como un epicentro de talento y creatividad innovadora y no solo en la producción audiovisual para plataformas, en la que las series están triunfando hace años. Hay una serie de fotógrafos y fotógrafas, que destacan por su calidad y por algo que muchas veces se nos escapa en Europa. Yo, que llevo años espiando al país, no solo a través de pantallas, también haciendo negocio con ellos (pero esto os lo cuento en otro articulo) he hecho este articulo con algunos de los artistas que más me han llamado la atención.
miru kim Con permiso de la autora
También durmió y convivió durante una semana, con cerdos en granjas industriales, para denunciar la situación de estos, creando vídeos que desembocaron en su serie artística "I Like Pigs and Pigs".
Ji Yeo
A caballo entre Nueva York y Seúl, Ji Yeo conoce mejor que nadie la obsesión por la belleza en la sociedad, más viniendo de Corea del Sur, un país en la que la “dictadura” de la belleza y el cuidado físico pueden hacer caer en el infierno a cualquiera. Ji Yeo también es fotógrafa de moda, así que también sabe de lo qué trata al explorar críticamente las nociones de belleza en la sociedad coreana.
Atención a su serie “Beauty Recovery Room” una muestra sobre la vanidad y sus impactos en la juventud, mostrando a mujeres jóvenes inmediatamente después de procesos operatorios estéticos. Parece paradójico que Ji Yeo, una fotógrafa consolidada de moda, que trabaja con modelos, marcas de ropa etc. critique ferozmente a la "industria" de la estética, sin embargo; nadie mejor para poder hacer una critica con conocimiento de causa de todo este mundo. También fueron famosas sus performances en las calles de N.Y en las que ella misma y algunas modelos se pintaron el cuerpo con mensajes tipo "¿te gusto? ¿qué puntuación me das? ¿Cambiarias mis pechos y mi nariz?".
ji yeo Con permiso de la artista
Hasisi Park
Anteriormente modelo, Hasisi Park se ha ido convirtiendo en una fotógrafa editorial de moda de renombre en Seúl y a nivel mundial. Aunque reconozco que su manera de tratar la luz y el resultado final no son demasiado de mi gusto; hay que reconocer que sus obras son genuinas, personales y destacan por su originalidad y frescura. Suele emplear luces muy marcadas, quemando a veces incluso la foto, juega con el grano y el desenfoque en la mayoría de su trabajo, dotando a sus fotos de ese aire “verité” que le ha hecho triunfar en el mundo editorial.
Ha trabajado para WEE, TIME, o para marcas como DIOR. Hace trabajos por encargo para marcas, o para revistas, como las mencionadas y en el plano más artístico y personal, hace muchos auto retratos, o fotos a su familia y amigos más allegados.
hasisi park Con permiso de la artista
Nina Ahn
La obra de Nina órbita alrededor de la constante de si merece la pena dejar de vivir una vida tradicional - Corea del Sur es un contraste entre modernidad y valores tradicionales familiares - a favor de una vida artística e independiente. Así, el trabajo de Nina Ahn tiene ese toque onírico y de ensoñación, acaso de una vida que les gustaría vivir a muchos coreanos y coreanas. Nina Anh es autodidacta y según sus propias palabras: “Me tomo la fotografia como algo placentero, algo que me alegra el día a día. Si lo hubiese tratado en la escuela, o universidad; se hubiera embarrado de competitividad”
Quizás de todas las mostradas, sea una de las artistas más fascinantes, tanto por su toque naif y amateurismo nada impostado, como por sus tiempos en los que desaparece misteriosamente sin mostrar nada de su trabajo. Su momento álgido fue casi entrando en el 2020, año en el que la CNN se encargó de presentarla al mundo occidental. Hoy día, sigue publicando de vez en cuando en su cuenta de Flickr y poco o nada en Instagram.
nina ahn Con permiso de la artista
Yenata
Termino esta pequeña serie de fotógrafas de Corea del Sur con - puede que - mi favorita de todas, con una joven cuyo apodo es Yenata y de nombre real Jung Ye-Jin y que conocí por estar envuelta en algunas fotos realizadas a grupos de metal extremo de su país. Comenzó a estudiar diseño de moda, lo que le ha ayudado a combinar en las fotos un estilo editorial con la foto de estudio atrevida.
Sus fotos suelen mostrar a individuos en actitudes desafiantes, o al borde del precipicio emocional, o al menos parece que pretenden eso. Sus modelos suelen ser sus propios amigos y hay cierto halo de anarquía en todo lo que hace. Aunque claro, todo ese caos visual que parece destilar su trabajo es deliberado y tiene una preparación, cosa que no importa porque lo que muestra suele tener credibilidad y es atrevido. Combina el rojo y el negro para dar mayor fuerza a sus instantáneas. A pesar de su juventud, parte de su trabajo ya se ha visto en la revista Nylon y ha trabajado para Levi´s en Corea. Actualmente también está envuelta en producciones cinematográficas indies de su país.
yenata Con permiso de la artista
La fotografía en Corea del Sur es un campo en constante evolución, marcado por una exagerada mezcla y constrastes únicos de tradición y modernidad. Estas fotógrafas no solo capturan la esencia de su cultura, sino que también la desafían y redefinen, llevando el arte fotográfico a nuevos caminos. En algunos casos, al explorar sus obras, obtenemos una visión más profunda de un país cuya rica historia y vibrante presente continúan fascinando al mundo, en otros descubrimos otra forma de mirar salvaje, a menudo olvidada en otros rincones del mundo.